jueves, 18 de abril de 2013








EL PODER Y LA COMUNICACIÓN EN EL CONFLICTO.
(Jesús Alfonso Jiménez de la cruz)



El accionar del poder en el conflicto
 En el poder dimana de la política que ejerce  habla de una noble actividad al servicio del hombre. En el sistema republicano-liberal así como en nuestro país, en donde se vive una transición democrática.
 La posibilidad a las relaciones y acciones de poder se conviertan en una arte con los elementos intuitivo, perceptivos y creativos sería un cargo de opciones de la realdad histórico-concreta para llega a satisfacer fines humanos, para llegar a un  logro objetivo y metas para el ser humano.  
Las acciones, conducidas de manera inteligente, tenderán a incrementar el grado de certidumbre en el logro de objetivos, pero ello sólo se reflejará, con la implementación de los MASC dentro de un sistema evaluativo permanente.

El problema, ideas para accionarlo
Unos de los problemas que hace el autor nos mencionan una acción conducida. Ase mencionar las alternativas del ejercicio socio politológico y sostiene la política, como arte, se debe proyectar en acciones muy concreta para llegar a una solución del conflicto.
El autor Amelia Acosta León  marca varios ejemplos de una dinámica de un  conflicto esto son los siguientes:

1. El problema: Primero debemos identificarlo y describir lossíntomas de la situación actual; decir lo que no está bien de una situación conforme a la percepción de la situación ideal. Al valorar ésta última, podremos identificar si realmente existe o no el problema, ya que los conflictos pueden ser imaginarios o no.
2. Análisis o diagnóstico: Define la finalidad de la intervención. Su objetivo es conocer las fuerzas y las debilidades de los actores o partes, lo cual constituye un buen punto de partida para ceder o para no negociar determinados elementos o factores del conflicto; buscar sus posibles convergencias y divergencias.
3. Hipo tizar las causas que pueden llevar a una solución de fondo y no de “parche”.
4. Recopilar información que verifique las hipótesis.
5. Precisar el objetivo de solución: destinatarios de la acción, modo y tiempo.
6. Establecer lo más claramente posible el punto de partida y de llegada del conflicto y las estrategias de negociación, para obtener consensos.
7. Observar cuidadosamente cómo se comportan los involucrados, valorar sus acciones rápidamente y cambiar estrategias cuanto sea necesario.  

Una de las relaciones de poder se genera conflictos dalos que devienen conductas opuestas los individuos, influidas de tanto de una parte como de la otra. Unas de las pates del autor que dice la necesaria enfatiza constantemente, en todo proceso de los MASC observan la comunicación interpersonal y la influencia; sin embargo, es la experiencia la que ayuda.


La comunicación y el contexto social

 El autor Amelia Acosta León  ase mencionar que la comunicación que es un proceso mediante el cual transmitimos y recibimos informaciones, actitudes, opiniones, etc. Por su medio captamos pensamientos, sentimientos y percepciones. La intensificación de las comunicaciones actuales, a partir de las nuevas
Podemos encontrar tecnologías, que nos obliga a hablar del proceso comunicativo, incluido el metalenguaje. Esto  constituye para la base  prevenir los conflictos.

El autor Amelia Acosta León nos hace señalar los  ejemplos de la comunicación que tiene varios elementos  los ejemplos siguientes:

1. Emisor: es quien posee las ideas, las actitudes, las opiniones, y quiere comunicarlas.
2. Receptor: es la persona que recibe el mensaje, lo interpreta, lo descifra, lo acepta o lo rechaza y da una respuesta.
3. Mensaje: es la información, los sentimientos y las opiniones que posee el emisor, los cuales transforma en signos verbales, escritos, actitudes e imagen.
4. Canal: es el medio de comunicación utilizado por el emisor
Los ejemplos que marca el autor Amelia Acosta León sobre los delitos son difíciles ya sea por diferente dialogo pero con diversos mensajes por ejemplo:
1.- Lo que quieres decir y estás diciendo.
2.- Lo que estás realmente diciendo.
3.-  Lo que el otro y los otros oyen.
4.-  Lo que ese otro y otros piensan que escuchan.
5.-  Lo que la otra persona quiere contestar.
6.-  Lo que realmente logra decir.
7.-  Lo que tú o las personas piensan de lo que esa otra persona está diciendo.

Estos ejemplo que marca el autor son parte de un dialogo, pero tiene diferente significado.
Son muchos los factores que influyen en los mensajes que se emiten en la por medio de la comunicación por ejemplo: intelectuales, emocionales, sociales, actuales o del pasado, profundos o superficiales, etc. Todos están motivados. No hacemos nada por casualidad.
Nuestros mensajes están condicionados por nuestros prejuicios, nuestra cultura, nuestras actitudes, deseos, intereses, defensas, ansiedades, miedos y sentimientos en general. Gracias por este medio de comunicación es que podemos tener una buena comunicación social.
 











La tolerancia, un valor democrático de alto vuelo universal
Lo que marca el autor sobre la tolerancia es que también implica madurez sobre la personalidad, sobre todo cuando un individuo se esfuerza por reconocer y respetar las diferencias de las personas a través de una práctica dialógica.
El autor Amelia Acosta León  da un ejemplo de nuestro país, y se refiere a los altos índice de morbi-mortaliad sea por la cauda de  la violación y la educación. Y  se refiere que para  democracia es n alternativa muy difícil. Pero no es algo imposible de realizar.











Los intereses
Los intereses representan lo que las partes quieren lograr al elegir alguno de los medios alternos para la solución de conflictos. La posición de las personas, se encuentran sus necesidades, su cultura, sus ideas, sentimientos, inquietudes, deseos, esperanzas, temores, etcétera; éstos son los intereses.
Son unas de las grandes importancia el moderador del grupo actúe solo como animador. El autor  Amelia Acosta León  hace referencia a  Gordon en el (1995), las reglas para el moderador son los siguientes ejemplos:

1.-  Crear una atmósfera propicia para la reunión.
2.-  Exponer el tema a tratar de manera clara, con la mayor objetividad posible y sin tratar de influir en la posición de los demás integrantes.
3.- Asegurarse de que los miembros del grupo hayan comprendido bien cuál es el problema a tratar.
4.-  Coordinar la participación de los demás en forma cordial, pero sin hacer ni permitir comentarios ni críticas sobre las ideas ajenas.
5.-  No rechazar ninguna idea por absurda que parezca.
6.-  Resumir y anotar cada idea en un pizarrón.








Los compromisos

Son el planteamiento que es verbal o escrito que especifica los acuerdos de acuerdo con haber comprendido se han de evaluado de las opciones y que llegan a lograr los acuerdos.

Los compromisos sólo se deben realizar al final de la negociación y cuando las partes estén de acuerdo. Para que podamos hacer  buenos resultados en la etapa de los compromisos, es necesario  crear acuerdos posibles que satisfagan los intereses de ambas partes.  El planta, miento de la estructuras y diseñados para que se ponga en  prácticas, duraderas, de fácil comprensión y verificables.

En este teoría nos revela el autor que en concreto, sus orígenes del conflictos políticos so resueltos, los esfuerzos realizados  para que sea permite algunos elementos para los valores la atención de los procesos de conflictos soto debe responsabilidad en los medios alternos de solución.


MINDMEISTER




Bibliógrafa 
Amelia Acosta León, Conflicto medios alternos de solución pensamiento complejo en México, colección, Manuel maestre ghigliazza, historia y pensamiento social/164/2010/53-64.



Video de compromiso

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