lunes, 8 de abril de 2013

Conceptos Preliminares Paul Orozco González


Introducción:

Los problemas son naturales en las relaciones humanas, es normal que los  consideremos negativos ya que en ellos identificamos una etapa de conflicto, la mayoría de veces son enfrentamientos difíciles de solucionar, ya que coexisten siempre  preferencias distintas entre individuos, y que si no se tiene conocimiento de cómo puede ser resuelto, puede generar impaciencia y perturbaciones que rompan la armonía que hay en la sociedad, por ello es importante aprender que si bien son inevitables en las relaciones sociales, es posible enfrentarlos y remediarlos con raciocinio y paciencia, ayudados con el diálogo constructivo que facilita el común acuerdo de las partes. Por tal motivo, mediante los medios alternativos de solución a conflictos se pretende generar las condiciones adecuadas para que a través de estrategias didácticas que desarrollen los diversos sujetos que son participantes, las habilidades requeridas para intervenir en la construcción de acuerdos al promover la cultura del diálogo, en situaciones en que se privilegie el uso de los medios alternos de solución de conflictos, para el pronto y oportuno acuerdo entre las partes . Al entender que el ser humano tiene la capacidad de comunicarse y negociar, se propone que sea mas consciente de la habilidad de comunicarse, para que la ejercite y la convierta en una herramienta de uso cotidiano en su vida. El empleo de los Medios Alternos de Solución de Conflictos tiene como característica principal apoyar el desarrollo de las capacidades integradoras, fundamentalmente, la capacidad para la resolución de problemas y la adecuada toma de decisiones, así como la capacidad de promover la planeación e implementación innovadora y creativa de soluciones a conflictos.
En el presente trabajo se realizará un análisis general de los medios alternativos de solución de conflictos en general, el conflicto es una forma distinta en que cada uno perciba el interés del otro; es decir, es la forma diferente de ver lo que está en el tema en disputa, porque todo se basa en la conocimiento.  La negociación, conciliación, mediación y el arbitraje son alternativas válidas, eficaces y eficientes para la resolución de los conflictos, que han ayudado a atenuar los conflictos entre las partes, logrando en cierta medida el desacuerdo de los mismos. Es así como es necesario aclarar la eficacia y contenido de los medios alternativos de solución de conflictos, para poderlos diferenciar entre sí, de manera que se pueda resaltar los beneficios de los mismos y muy especialmente los de la mediación.





Conceptos Preliminares


Desde la antigüedad se realizaban lo que hoy en esta época, conocemos como medios alternativos de solución a los conflictos.
En la antigua China, se cuenta que el emperador K’ang Hsi consideraba que era propio del hombre vulgar caer en pleitos y que por eso proponía que los tribunales fueran “espantosos, podridos, modelos de mal trato”, para ahuyentar a los litigantes crónicos y desalentar toda forma adversaria. Procuraba si, que las partes aprendiesen a superar sus diferencias de intereses a través de acuerdos.    
Y en Roma, en el periodo clásico de su jurisprudencia, su proceso formulario se convirtió en el mejor ejemplo de un proceso arbitral, oral e inmediato, en que las partes no solo elegían al juez, sino que definían el objeto del litigio en ese contrato procesal que fue la formula y que caracterizo a la litiscontestatio como la fase esencial del proceso.
En la tradición hispanoamericana existe también una línea histórica de solución alternativa de conflictos.
Como ejemplo suele citarse al Tribunal de las Aguas de Valencia, en España, como una de las mas antiguas y solidas instituciones populares que desde 1239 media entre los campesinos para regular el conflicto mas importante y constante de la región, el que trata sobre el uso racional del agua. En México, concretamente en Oaxaca existen instituciones que regulan el conflicto popular y que son una afortunada combinación de procesos y culturas indígenas y castellanas.
En años mas recientes, cada vez con mayor insistencia frente a la innegable crisis de la justicia tradicional, los gobiernos y la sociedad civil dirigen su  mirada esperanzada hacia los medios alternativos de solución a conflictos.
La negociación, mediación, conciliación, y el arbitraje atraen la atención como expresiones posibles de una nueva cultura que, a la confrontación y el litigio, prefiere la cooperación y el convencimiento, como instrumentos justos para alcanzar la paz y la tranquilidad en nuestra sociedad. Una serie de factores han impuesto una organización  del sistema tradicional de solucionar los conflictos, entre ellos: El congestionamiento de miles de conflictos en los tribunales, la inevitable demora en solucionarlos por carencias de presupuesto , en discordancia con la actual dinámica social y económica, cierta ineficacia y la consecuente perdida de confianza en el sistema y los altos costos económicos que todo esto implica.
El carácter formalista del derecho procesal al igual que la idea implacable de la justicia, la ley se ha preocupado y se preocupa mas por una acción  y un fallo apurado, que por un fallo justo. El fallo y las argumentaciones del abogado litigante, que conoce el modo  de pensar del juez se reduce a argumentaciones y formalismos mas que en aspectos de justicia. El juez que dicta una sentencia que se ajusta formalmente a la ley siente que ha cumplido adecuadamente su deber, pero la parte agraviada y el publico que vive el caso quedan con una sensación de frustración y resentimiento.
El lenguaje judicial es hermético, arcaico, lleno de formulas , inaccesible al publico. De esta manera se levanta una valla entre abogados y todas aquellas personas que, aunque involucradas en el proceso, no lo manejan.
El carácter tradicionalmente conservador del juzgador, el derecho aplicado por funcionarios que, por razón de su posición económico social, o de su formación profesional, son reacios a los cambios y se convierten en una barrera, a veces inaccesible, en la actualización y vitalización de las normas jurídicas. Por lo tanto para evitar toda la serie de limitantes y obstáculos para poder llegar a la solución de un conflicto en la cual las partes terminen en igualdad de condiciones y se agilice el proceso y evitar la perdida de dinero, tiempo y desgaste físico, figura como la mejor alternativa para obtener lo mas justo y equitativo los medios alternativos a la solución de conflictos.
Paul Orozco González




No hay comentarios:

Publicar un comentario